viernes, 22 de octubre de 2010

Pa quien no sabe: "Crónica de una muerte anunciada" "Un tranvía llamado deseo" y "Cuatro cuartetos" los escribió... tarán.. José Emilio Pacheco!!!

Durante la entrega de la "Medalla al Mérito en las Artes" por parte de los diputados mexicanos a José Emilio Pacheco, Christian Vargas dijo que la obra literaria de este autor por la "que se quita el sombrero" es "Crónica de una muerte anunciada". Pero esto no es lo más... ¿extraño? Edith Ruiz Mendicuti, "Presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF" también presumió las grandes obras escritas por este insigne escritor mexicano: "Un tranvía llamado deseo" y "Cuatro cuartetos". Las cuales, sorprendentemente también, ¡han sido traducidas al inglés!. Pero lo que más me gusta es lo soñadores que pueden ser algunos escritores: Tennessee Williams (1911-1983) soñó que escribió "Un tranvía llamado deseo". T. S. Elliot (1888-1965) soñó que escribió "Cuatro cuartetos" y García Márquez, en esta tónica del sueño, pues también se puso a soñar, y escribió: "Crónica de una muerte anunciada". No cabe la menor duda de que este país, con este tipo de declaraciones, es un país de ensueño. El surrealismo que Breton decía conforma a este país... me deja una duda... ¿a qué se refería con esto? esto significará ir al sur de la realidad, o surrar zurrar en cada realidad (zurrar surrar una manera vulgar y un poco arcaica que aún se utiliza por tierras jaliscienses de vez en cuando, y por lo visto, en todo el país) por lo menos esta comisión de cultura hace gala de esta forma en que se denomina a la expulsión excrementicia.

José Emilio Pacheco, autor de Alta traición. Hermoso y terrible poema multicitado, que por lo visto en las curules de cultura no conocen. Tendremos que decirlo aún millones de veces hasta que resuene en los oídos de estos diputados. Necesito citarlo además porque coincido con él a pesar de estos... ¿cómo llamarlos? errores de dedo... de lengua... de no lecturas... de menosprecio, falta de atención y respeto hacia lo que generan los escritores, los artistas, en esta patria. Venga:


Alta traición


No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario